Hoppa till huvudinnehåll
Mexico
2 min läsning

Una carta de Elena Poniatowska

Elena Poniatowska es una de las escritoras y comentaristas más conocidas de México. Aquí reproducimos una carta suya a PEN/Opp sobre el papel que las acciones de PEN desempeñan realmente en el México de hoy.

Credits Texto: Elena Poniatowska 10 mars 2013

En México, decir la verdad es jugarse la vida. A cada reportero o reportera, a los jóvenes hombres y mujeres que conforman la infantería de un periódico deberían preguntarles: “¿Está dispuesto a morir?” En las ciudades del norte de la república, los periodistas son cazados como conejos y hasta ahora nadie ni nada los ha protegido.

Todas las armas son corruptas.

Los números “oficiales” son muchos; algunos dicen que de 2000 a 2011 han muerto 74 periodistas, otros que son 83, otros más que son 80. Lo terrible es que el número aumente. El 30 de mayor de 1984, Manuel Buendía fue asesinado en la ciudad de México porque escribía una columna “Red Privada” que reproducían 60 periódicos mexicanos, sus temas eran el narcotráfico y la corrupción del gobierno. Fue el primer columnista muerto que conocí y desde entonces pregunto ¿hasta cuándo ejercer el periodismo será una sentencia de muerte? ¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que las autoridades ofrezcan garantías reales que protejan la vida la profesión? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que dejemos de ser el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo? Desde 1960, el Comité “Writers in Prison” defendió los casos de 900 escritores torturados, difamados, encarcelados y por eso recibimos con gusto al presidente del Pen Club Internacional, el escritor John Ralston Saul que nos ayuda con su presencia a no perdernos porque finalmente escribir es nuestra libertad.

Like what you read?

Take action for freedom of expression and donate to PEN/Opp. Our work depends upon funding and donors. Every contribution, big or small, is valuable for us.

Ge en gåva på Patreon
Fler sätt att engagera sig

Sök