Skip to main content
#4 2012
5 min read

Informe glosado sobre un país en guerra

Credits Texto: Angye Gaona April 17 2012

”Ahora que vivimos, quememos nuestras manos en las arpas”

César Dávila Andrade

Una montaña en llamas

Nuestra luz roja

descubre un árbol esquelético

testigo de la matanza.

El cielo incendiado

por siglos;

desde niños, lo vemos arder.

Supe de la muerte a los siete años. Era 1987 y en la television, anunciaron que Jaime Pardo Leal había sido asesinado. Yo amaba a este personaje bonachón porque siempre aparecía de buen humor y tenía mirada franca. Eso era muy raro de ver. Además siempre salía rodeado de banderas color amarillo limón, mi preferido. Tiempo después conocería que este hombre, realmente especial, era candidato presidencial por la UP (Unión Patriótica), partido político cuyos más de tres mil miembros fueron asesinados espaciada y selectivamente.

***

El polvo de los tiempos

embutido largo rato

por los sentidos

se enseñorea en las voces apagadas.

Llega a taparlo todo;

nadie ve,

nadie compadece.

Se cree que cubre,

petrifica,

amansa a todas las lenguas,

el polvo repetitivo.

Ellos quebraron las primeras palabras, se oye decir

y lo hicieron,

pero nadie

lo recuerda

y todos lo comen.

Hasta en el cine comercial se ha revelado la estrategia del Capital para la usurpación de territorios ricos a sangre y fuego. Hay zonas del país donde siquiera ha sido posible enterrar honrosamente. El problema de Colombia es la riqueza. En todas partes hay oro y los extranjeros siguen encontrándolo con la ayuda de algunos nativos. En los últimos gobiernos, éstos negociaron con aquellos, el suelo, el subsuelo y las aguas. Lo que se mueva en la superficie tendría que ser eliminado o desplazado. La gente resiste.

***

Quien ose entrar a la cueva

se consagra en el fuego

del que viene el amor.

Quien entre a la piedra

conocerá las edades del sueño

del Oso de Altura Estelar.

Un oso de fuego

busca en las noches

la miel del mundo.

El dulce alimento,

el incorruptible,

no ha de ser para unos pocos.

Dulce es el brazo del oso.

Una gran familia verde lo rodea.

Una verdad se traduce con transparencia en la mirada de los campesinos de este país de pocos sabios: ellos saben. Los viejos que nos quedan no han olvidado el camino hacia la dignidad. Ni lo harán. Entre tanto, se pervive en el abandono, presente en cada uno de los planos de la existencia. Sin el mínimo vital, millones de personas esperan la muerte arrojadas al hambre, la prostitución y el saqueo espiritual. Los viejos blanden sus espadas imaginarias, sus fusiles de guerras interminables para aclarar el aire y seguir siendo fieles.

***

Una letra sin piel

sin manos

amordazada

una letra muerta

la letra ejecutada por fuera de las letras

desaparecida en plena luz

la letra arrojada

a un pozo de silencio

es lo único que cuenta la historia

de un país

Sin la perversión de las estadísticas se complica dar un parte de la impunidad. La cobija de la infamia con la que se cubre la putrefacción criminal está compuesta por retazos de todo el Aparato. Todo. Son pocos los que reconocen el efecto del horror sobre la vida cotidiana, el lenguaje, las costumbres. Son menos los que mantienen consciente la medida de la dictadura sobre la existencia. Casi nadie es hábil en identificar públicamente los rostros y los nombres de los opresores. Confusión, caos y desidia sembradas y crecientes como parte de la red de la impunidad. Lejos, muy lejos están los tiempos de la justicia.

_______________________________________________________________________

Angye Gaona (Bucaramanga, Colombia, 1980). Poeta colombiana, integrante de Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín por cinco años. Organizó en el 2001 la I Exposición Internacional de Poesía Experimental. Ha cultivado también la escultura y la producción radial. Vive y realiza actividades de promoción de las potencias de la poesía en su ciudad natal. Poemas suyos han sido incluidos en antologías y publicaciones impresas y digitales en Colombia y el exterior, recientemente en una antología de nuevas voces de la poesía colombiana publicada por la Universidad de Monterrey (México).

En 2009, publica su primer libro: «Nacimiento volátil» (Ilustraciones de Natalia Rendón), y participa en el Encuentro Internacional de Surrealismo actual «El umbral secreto», (Santiago de Chile), la muestra más grande que se ha realizado del movimiento surrealista en Latinoamérica.

En 2010, realiza el poema experimental «Los hijos del viento», disponible en el sitio web: http://www.wix.com/viento/viento. Su obra ha sido traducida parcialmente en francés, catalán, portugués e inglés. En 2011 gana el Salón metropolitano de las artes «Mire». En 2012 participará en la Exposición Internacional «Surrealismo 2012» (Pennsylvania, EEUU), si no es encarcelada hasta entonces.

Un Dossier Especial bilingüe le será dedicado, en el próximo número de la revista poética francesa «La voix de autres», a publicarse en marzo 2012.

Like what you read?

Take action for freedom of expression and donate to PEN/Opp. Our work depends upon funding and donors. Every contribution, big or small, is valuable for us.

Donate on Patreon
More ways to get involved

Search